Ir a DonComparador.com

Los fondos no prevén comprar pisos al banco malo hasta dentro de un año

Los fondos de inversión no prevén comprar pisos al banco malo o Sareb, al menos, hasta dentro de un año. Algunos de ellos incluso retrasan el inicio de las operaciones hasta dentro de dieciocho meses, según fuentes de estas sociedades consultadas por elEconomista.

 

Dos son los motivos principales que les llevan a realizar estas estimaciones. Y ninguna tiene que ver con el interés en adquirir inmuebles con los descuentos que aplicará la Sareb. La primera causa es la falta de regulación e instrumentalización de los Fondos de Activos Bancarios (FAB), la herramiento que el Gobierno ha diseñado para incentivar la venta de los inmuebles y créditos que tomará el banco malo de las entidades nacionalizadas y con ayudas públicas.

Las mismas fuentes calculan que la normativa y todos los trámites burocráticos y administrativos no estará listos hasta dentro de unos doce meses.Será entonces cuando los fondos y los inversores privados podrán adquirir carteras relevantes a la Sareb.

La CNMV será la responsable de aclarar y dar la autorización operativa de los FAB, cuyos incentivos evitan que las adquisiciones se realicen de manera directa. Varios fondos ya han iniciado contactos con el regulador del mercado para conocer su funcionamiento, sin de momento, haber recibido explicaciones concretas.

Los FAB se han creado con este propósito exclusivo y tendrán que estar gestionados por una sociedad gestora de titulización. Tributarán al 1 por ciento, como las famosas sicavs, lo que hace más atractivo para los fondos invertir a través de estos instrumentos.

En la actualidad hay siete formas que se dedican a esta actividad. Pero para poder hacerse cargo de los FAB deberán ampliar su objeto social y recibir la autorización por parte de la CNMV, proceso que ralentizará el inicio de las operaciones de gran envergadura.

Venta residual a particulares

Los fondos y el sector no descartan en los primeros doce meses sí haya algún tipo de venta por parte de la Sareb. Será la destinada a los particulares a través de las sucursales de las mismas entidades nacionalizadas o con ayudas públicas. Pero sostienen que ésta será residual.

El FMI ya ha advertido de la lentitud en el proyecto de la Sareb y cuestionado que esté en plena operatividad en las fechas comprometidas. Los primeros escollos se han producido en la constitución de su capital ante las reticencias de la banca sana a aportar 500 millones de euros para la compra de acciones. El arranque se ha visto retrasado en al menos un mes, hasta finales de diciembre, que será cuando bancos sanos, aseguradoras y, previsiblemente, algún inversor extranjero desembolsarán ese importe para su creación.

El segundo motivo que esgrimen los fondos para aplazar en el tiempo la compra de inmuebles o créditos a la Sareb es la incertidumbre regulatoria sobre el mercado hipotecario. Hoy existe un debate político sobre un cambio en esta normativa, que provoca algunas dudas sobre la estabilidad en el sector y propicia dudas acerca de la rentabilidad en una inversión. Los fondos esperan obtener unas ganancias de, al menos, el 20 por ciento.

La Sareb, según el proyecto previsto, espera dar salida los primeros años a sus mejores activos, aquellos que están localizados en las grandes ciudades. En su cartera contará con cerca de 100.000 viviendas terminadas o en proceso de construcción y 13 millones de metros cuadrados de suelo.

Via: eleconomista.es

Compara Pisos de Banco AQUI




 

Contacta con nosotros

pinguino-comparador-pisos-bancos¿Te puedo AYUDAR en algo? Dime que necesitas. Si quieres buscar algún tipo de inmueble, dime dónde y qué buscas que lo comparo y te informo super rápido. Si necesitas que te ayude con otro tema, lo haré muy gustosamente.


   

Deja un comentario