Ir a DonComparador.com

¿qué es el FROB?

Fondo de reestructuración ordenada bancaria

Según Wikipedia:
Es el Fondo de reestructuración ordenada bancaria (conocido por su acrónimoFROB) es un fondo creado en España con motivo de la crisis financiera de 2008. Tiene por objeto gestionar los procesos de reestructuración de entidades de crédito y contribuir a reforzar sus recursos propios en los procesos de integración entre entidades. Se enmarca dentro de las medidas y planes derescate e incentivación de la economía —y, especialmente, del sector financiero— puestos en marcha por los distintos gobiernos y autoridades monetarias.

Tuvo una dotación inicial de 9.000 millones de euros, de los cuales el 75% (6.750 millones de euros) está financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y los remanentes delFondo de Adquisición de Activos Financieros y el 25% restante (2.250 millones de euros) por los distintos fondos de garantía de depósitos de bancoscajas de ahorro y cooperativas de crédito.

Está administrado por una comisión rectora integrada por ocho miembros —cinco de ellos a propuesta del Banco de España y tres en representación de los fondos de garantía de depósitos— presidida por el subgobernador del Banco de España.

Naturaleza y Objeto

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (en adelante FROB) es una entidad de Derecho Público con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada para el desarrollo de sus fines.

El FROB tiene por objeto gestionar los procesos de reestructuración y resolución de las entidades de crédito.

 

Régimen jurídico

El régimen jurídico bajo el que el FROB desarrolla su actividad es el contenido en el Real Decreto-Ley 24/2012 de 31 de agosto.

El FROB está sometido al ordenamiento jurídico privado, salvo que actúe en el ejercicio de las potestades administrativas conferidas por el citado Real Decreto-Ley u otras leyes.

Las medidas de reestructuración o resolucion de entidades de crédito que adopte el FROB se comunicarán, en su caso, a la Comisión Europea o a la Comisión Nacional de la Competencia, a efectos de lo establecido en la normativa en materia de ayudas de Estado y defensa de la competencia.

 

Dotación y Financiación

  • El FROB dispondrá de las dotaciones que se realicen con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. La dotación inicial del FROB ascendió a 9.000 millones de euros que se amplió en 6.000 millones adicionales conforme a la DA 4ª del Real Decreto-Ley 2/2012.
  • Adicionalmente, para el cumplimiento de sus fines el FROB podrá captar financiación emitiendo valores de renta fija, recibiendo préstamos, solicitando la apertura de créditos y realizando cualesquiera otras operaciones de endeudamiento.
  • Los recursos ajenos obtenidos por el FROB, cualquiera que sea la modalidad de su instrumentación, no deberá sobrepasar el límite que al efecto se establezca en las correspondientes leyes anuales de Presupuestos Generales del Estado. El límite establecido para el ejercicio 2012 asciende a 120.000 millones de euros.
  • La Administración General del Estado podrá otorgar avales en garantía de las obligaciones económicas exigibles al FROB. La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 consigna, a tal fin, un importe de 66.000 millones de euros.
  • El Patrimonio no comprometido del FROB deberá estar materializado en deuda pública o en otros activos de elevada liquidez y bajo riesgo.
  • Cualquier beneficio devengado y contabilizado en las cuentas anuales del FROB se ingresará en el Tesoro Público.
  • El servicio de caja del FROB se llevará a cabo por el Banco de España.

Via: www.frob.es/

Compara Pisos de Banco AQUI




 

Contacta con nosotros

pinguino-comparador-pisos-bancos¿Te puedo AYUDAR en algo? Dime que necesitas. Si quieres buscar algún tipo de inmueble, dime dónde y qué buscas que lo comparo y te informo super rápido. Si necesitas que te ayude con otro tema, lo haré muy gustosamente.


   

Deja un comentario