Ir a DonComparador.com

La pata coja del Banco Malo

 

La reestructuración bancaria sigue la hoja de ruta marcada en el MoU (Memorando de Entendimiento). La creación del llamado banco maloSociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria(SAREB) era una pieza clave en el proceso. Ya  “sólo” queda convencer a inversores privados para que aporten el 51% del capital de la sociedad para que tenga la consideración de entidad privada y no pública. De una forma u otra se conseguirá.

Los cuatro bancos ya nacionalizados (Bankia, Catalunya Banc, Nova Galicia Banco y Banco Valenciatraspasarán más de 168.000 activos diferentes por un importe que rondará los 45.000 millones de euros. El importe total de activos traspasados a la SAREB no podrá  superar los 90.000 millones de euros en conjunto.

Aunque todavía no está totalmente perfilado el precio de traspaso de los activos, el precio de referencia será el valor contable de los mismos una vez aplicadas todas las provisiones exigidas por los diversos Reales Decretos que recogen la reestructuración bancaria. En función del precio final de traspaso de los activos inmobiliarios, se podrá discutir si el recorte de precio es suficiente o  no. En cualquier caso, el precio será sensiblemente inferior al de precio de adjudicación de los mismos por parte de los bancos. De media el recorte de precio será del 63% respecto al valor bruto en libros de los activos adjudicados. La horquilla de descuentos oscila entre el 79,5% para el suelo y el 32% para los proyectos inmobiliarios terminados.

La SAREB tiene un horizonte temporal de quince años para vender y liquidar todos los activos que le hayan sido traspasados.  Se ha convertido en la primera inmobiliaria de España. Como le ocurre a cualquier inmobiliaria, será difícil que consiga vender si los compradores no encuentran financiación. Misión casi imposible. Analicemos cada uno de los posibles financiadores:

–          La propia SAREB. Pese a ser conocido como el “banco malo”, la SAREB, es no es un banco, sino una sociedad de gestión de activos sin capacidad (al menos de momento) para financiar estas operaciones.

–          Los bancos rescatados aportantes de activos a la SAREB. Dada la obligación de reducir su balance en un 60% y de llegar a un ratio préstamos sobre depósitos del 100% en 2017, se antoja tremendamente complicado que estas entidades puedan participar de forma masiva en la financiación de la adquisición de activos procedentes de la SAREB.

–          Los bancos NO rescatados. Estas entidades no han aportados activos inmobiliarios a la SAREB. Por tanto, ellos mismos tienen activos inmobiliarios adjudicados en balance. Las condiciones de financiación para los adquirentes de dichos activos son tremendamente generosas: “hasta el 100% del precio de compraventa incluidos los gastos asociados a la operación y a tipos de EURIBOR+1,25%”.(ejemplo de una entidad). Lógicamente estas condiciones de la época de la burbuja sólo son aplicables a los activos inmobiliarios propios, nunca a los de terceras entidades.

–          Los bancos internacionales. Son los únicos con capacidad para financiar gran parte de las posibles operaciones de activos de la SAREB. Otra cuestión es que tengan voluntad de hacerlo.

De acuerdo con las estimaciones del FMI, el stock de crédito se seguirá reduciendo en los dos próximos años. Es decir, no sólo no habrá crédito nuevo neto, sino que se dejarán de refinanciar operaciones que venzan durante estos años y otras se darán por fallidas. En este contexto será muy difícil convencer a las entidades financieras nacionales que financien a los adquirentes de activos de la SAREB. Cuanto más crédito haya para los compradores de estos activos, menos crédito habrá para la actividad productiva de las empresas.

Afortunadamente la SAREB dispone de 15 años de plazo para vender sus activos. A corto plazo sería casi milagroso que  consiguiera desprenderse de cantidades significativas. En algún momento repuntará el crédito, pero que nadie espere que sea pronto.

Via: www.expansion.com

Compara Pisos de Banco AQUI




 

Contacta con nosotros

pinguino-comparador-pisos-bancos¿Te puedo AYUDAR en algo? Dime que necesitas. Si quieres buscar algún tipo de inmueble, dime dónde y qué buscas que lo comparo y te informo super rápido. Si necesitas que te ayude con otro tema, lo haré muy gustosamente.


   

Deja un comentario